Fernando de Noronha

Fernando de Noronha es una archipiélago formado por 21 islas, de las cuales la única habitada y con infraestructura y servicios para el turismo es la que lleva su mismo nombre. Por sus playas, riquisima flora y fauna y paisajes inigualables, Fernando de Noronha fue designado Area de Proteccion Ambiental desde 1988 y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2002.

Fernando de Noronha posee 16 bellas y diferentes playas. En cualquier playa de Brasil continental los granos de arena estan formados por cuarzo y otros cristales, en cambio en Fernando de Noronha, estan formados por residuos vegetales y animales como también por roca volcánica y calcárea. Esto hace que la arena se sienta sueva y blanda.

Es uno de los destinos elegidos por los amantes y profesionales del buceo, ya que el mar cuenta con una visibilidad de hasta 50 metros y en el podemos encontrar gran diversidad de peces de colores, los delfines rotatorios, tortugas marinas y barcos naufragados.

Además de sus paradisiacas playas, Fernando de Noronha ofrece senderos, fortalezas antiguas, vegetación exuberante y colinas.

El movimiento turístico se concentra en la Vila dos Remedios. El destino cuenta con algunos bares, restaurantes, locales de artesanía, almacen, supermercado y un puesto sanitario.
Al la noche, la mayoría de las personas se concentran en las Palestras del Proyecto Tamar donde todos los días se dan charlas muy didácticas sobre animales marinos.

La mejor forma de recorrer Fernando de Noronha y sus playas es caminando, alquilando un buggy o alquilando una moto.

En Fernando de Noronha la infraestructura hotelera esta compuesta en su mayoría por pousadas domiciliarias de pocos cuartos, algunas de mayor infraestructura y para los mas exigentes hay algunas de categoría lujo.

Al ser una Reserva Natural la isla tiene un limite de personas que la pueden visitar. Se debe ir siempre con reserva de aéreos de ida y vuelta y con reserva previa de alojamiento. También se debe pagar una tasa de preservación por día de estadía. Esta tasa se puede abonar por internet o en el aeropuerto.

La forma de acceso a Fernando de Noronha es por medio de vuelos regulares que parten desde Natal y desde Recife todos los dias.

Fernando de Noronha cuenta con un clima muy ameno que permite que sea visitada durante todo el año. Los meses de Enero y Febrero son los meses donde se registran la mayores olas en casi todas las playas del archipiélago y es durante esos meses donde se lleva a cabo un campeonato de surf.

El Clima en Fernando de Noronha

Fernando de Noronha puede ser visitada durante todo el año. Pero hay algunos consejos importantes para que sepas y decidas cual es el mes en el cual te gustaria visitarla.

Los meses de Enero y Febrero son los mas requeridos. Corresponden a la temporada alta pero también es en estos meses donde la mayoría de las playas estan con oleajes y algunas llegan a alcanzar olas de hasta 5 metros. Son los meses elegidos por los amantes del surf y es en estos meses cuando se realiza el Campeonato Mundial de Surf. Tambíén comienza la desova de las tortugas marinas.
Afines de Marzo y durante todo el mes de Abril es donde se pueden presentar la mayor cantidad de dias nublados y lluvias.
Mayo y Junio los precios son bastante razonables y las lluvias son solo esporádicas.
Apartir del mes de Septiembre el clima se torna seco y la vegetación comienza a tomar matices marrones por la ausencia de las lluvias.

Las Playas de Fernando de Noronha

En Fernando de Noronha podemos encontrar playas que dan hacia el continente con mar calmo y playas que dan al oceano con mar con olas.

Las playas del Mar de Adentro son:

Playa da Bahia dos Golfinhas: Como lo dice su nombre, el agua es solo de los delfines y forma parte del Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha

Playa da Bahia do Sancho: Se llega por escalones enclavados en un acantilado de 40 mts. Es el lugar donde desovan las tortugas y el ideal para el buceo. En los meses de Febrero a Junio se forman dos cataratas que bajan por los acantilados.

Playa da Bahia dos Porcos: El acceso es dificil y la playa es pequeña, pero vale el esfuerzo para ver los acuarios natulares llenos de pececitos

Playa da Cacimba do Padre: Playa optima para la practica del surf

Playa do Bode: La fuerza de sus olas atrae a los surfistas y abastece de agua y peces a las piscinas naturales

Playa do Americano: Pequeña, desierta con arenas blancas y olas muy tranquilas

Playa do Boldro: Posee olas de 5 mts y piscinas naturales. Ideal para amantes del surf y del buceo

Playa do Conceicao: De Diciembre a Febrero es buena para surfear.

Playa do Medio: Proxima a la Vila dos Remedios

Playa do Cachorro: Es la playa de los habitantes, posee varios bares y puestos de artesanias

Playa do San Antonio: las ruinas del fuerte San Antonio quedan por aquí. También las ruinas do navio preto “ Asturia” , naufragando en la década de los 30.

Las playas del Mar de Afuera son:

Playa do Leao: Son 2 km de playa agreste y salvaje. Es la elegida por las tortugas para el desove de Diciembre a Mayo

Playa da Baia do Sudeste: Aquí se encuentra el único mangue de la isla y es el refugio de las tortugas aruañas. El proyecto Tamar hace estudios en el mismo. El mar es tranquilo y la arena blanda

Playa do Atalaya: Arena cercada por piedras volcánicas, con chorros de agua en la marea alta y piscinas naturales en la baja. Funciona como laguna para los peces. Sólo hasta 30 personas por día pueden entrar en estas aguas.

Deportes en Fernando de Noronha

Surf
Lo que atrae a los turistas no es solamente las bellezas del paraíso, sino que también las olas perfectas y tubulares de la isla, que empiezan a llegar en las playas del mar de adentro a partir de Noviembre y se prolongan hasta mediados de abril. Picos como Cacimba do padre, Boldró e Abrás están entre los más famosos.
En febrero de 2001, los surfistas locales se reunieron y fundaron la Asociación de Surf de Fernando de Noronha, una entidad formada para el desarrollo del deporte en la Isla.

Buceo
No es necesario tener credencial de buceo para conocer el mundo submarino en Noronha. Basta con tener mínimo 12 años y muchas ganas de nuevas emociones.
Existen en la isla 16 puntos principales para la práctica de buceo clasificados según el grado de conocimiento de las personas