Ciudades Históricas de Brasil

Brasil es un país con una historia muy rica y apasionante y trazos de esa historia han quedado reflejados en la arquitectura de ciudades diseminadas por todo el país.
Hay ciudades que prácticamente conservan integra su arquitectura colonial y otras, hoy convertidas en grandes urbes, conservan barrios, calles o edificios de su pasado colonial.

Minas Gerais es el estado brasilero que tiene la mayor concentración de ciudades históricas y existen diversos circuitos turísticos para conocerlas. Uno de los circuitos principales es el Circuito del Oro que comprende una veintena de ciudades, enclavadas entre sierras, cuyo origen se remonta al siglo XVIII período correspondiente a la explotación del oro en dicha región, siendo la mas importante ciudad de este circuito Ouro Preto, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Otro circuito muy importante es el Circuito del Diamante que comprende también ciudades construidas en el siglo XVIII pero por exploradores atraídos por el diamante, siendo la principal ciudad de este circuito Diamantina cuyo centro histórico también fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero no es necesario adentrarse en territorio brasilero para visitar una ciudad histórica, mas aún es posible combinar en un simple viaje vacacional a cualquier destino de playa clásico una visita a una ciudad histórica, algunos ejemplos:

1) A 245 km de Río de Janeiro se encuentra Paraty, ciudad histórica considerada Patrimonio Histórico Nacional, fundada en 1667, de vital importancia en el período de explotación masiva de la caña de azúcar por su gran cantidad de ingenios.

2) En el litoral paulista se encuentra , fundada en 1636, fue un importante puerto para el transporte de caña de azúcar, café, tabaco, oro de Minas Gerais y esclavos, es una tierra con mucha historia y leyendas a la cual tambien frecuent Sao Sebastiaoaron piratas. Frente a la ciudad de encuentra Ilha Bela

3) A solo 74 km de la ciudad de Sao Paulo y pegada a Santos, se encuentra Sao Vicente. la ciudad mas antigua de Brasil. Fue fundada en 1532 y es ademas de su patrimonio historico cuenta como otro atractivo sus 5 playas.

4) En el estado de Santa Catarina cuya capital es Florianopolis se encuentran sobre el litoral, Laguna a 122 km al sur, y Sao Francisco do Sul a 270 km al norte. Laguna fue fundada en 1676 en medio de las disputas entre Portugal y España por la fijación de límites. Sao Francisco do sul es la tercera ciudad mas antigua de Brasil y fue fundada en 1638, posee bellisimas playas y fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

5) Porto Seguro está ubicada en la "Costa del Descubrimiento" en el estado de Bahia, así denominada por ser el primer lugar donde desembarcaron los portugueses. Las primeras construcciones se realizaron en 1535 y ha sido declarada Monumento Historico Nacional. Muy cerca de Porto seguro se encuentran Arraial D'ajuda y Santa Cruz de Cabralia ciudades cuyas primeras construcciones datan de la misma época.

6) Pero sin duda la máxima atracción en Bahia es su capital Salvador, fundada en 1549 fue durante años la capital de Brasil se hizo mundialmente famosa con la pelicula "Doña Flor y sus dos maridos" filmada integramente en el barrio de Pelourinho, el cual está ubicado en el centro histórico de la ciudad y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

7) La ciudad de Olinda, vecina a Recife, fue la segunda del Brasil en ser declarada por la Unesco Patrimonio Historico y cultural de la Humanidad, ademas de ser una de las mejor preservadas. Fue fundada en 1535 y detenta una rica historia ya que fue centro de disputas entre portugueses y holandeses, habiendo sido incluso ocupada por restos durante casi 25 años en el siglo XVII. Recife que nacio como un apendice portuario de Olinda hoy es una de las mas grandes ciudades de Brasil y aun conserva un centro histórico el Recife Velho que también merece ser visitado

8) Otras importantes ciudades historicas, por citar algunas, son Paranaguá en el estado de Paraná, el centro historico de Sao Luiz capital del estado de Maranhao y el centro histórico de Goias antigua capital del estado homónimo y también declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.